FORTALECIENDO LA CALIDAD DEL SISTEMA DE SALUD

date_range Publicada: 15 de Agosto de 2019 - person Por: Migdonia Muñoz Trujillo
Compartir:

En una sesión de Facebook Live el Ministro de Salud y Protección social Juan Pablo Uribe, hablo sobre el balance de los primeros 365 días del año frente al sistema de salud.

Facebook Live Ministro Vicepresidentes, Imagen sacada de: www.minsalud.gov.co

El ministerio de salud y protección Social sigue comprometido y fortaleciendo la calidad de los servicios que se le ha brindado a la población del país con el fin de garantizar grandes logros de seguridad social y de protección financiera.

Así fue la intervención del ministro Juan Pablo Uribe en su sesión de Facebook Live quien dio a conocer toda la gestión y resultados del año de gobierno en el sector salud.

Junto a este Live, el ministro estuvo acompañado de Iván Darío Gonzáles y Diana Cárdenas viceministros de salud pública, prestación de servicios y protección social. quienes agregaron que durante el mandato del presidente Iván Duque se trabaja fuertemente en superar los temas de salud publica en todas las regiones, con el fin de superar las brechas de inequidad.

"Ese es el compromiso del Ministerio y del Gobierno nacional: fortalecer la seguridad social con mayor calidad y mejores servicios alrededor del ciudadano y de la comunidad” Agrego Uribe Restrepo quien reitero que el objetivo de todo esto es lograr la triple meta. La primera: mejorar los resultados individuales y colectivos en salud, segundo: que las experiencias en cuanto los servicios sean dignos y respetuosos, y por último tercero: que el sistema de salud sea eficiente y sostenible económicamente.

Por otro lado, el ministro enfatizo el compromiso en fortalecer el talento humano en salud, en la implementación del acuerdo punto final para saldar deudas históricas en sector salud, en la campaña de la “leyes residentes” y en seguir mejorando la atención con calidad, donde el eje sea el paciente y sus familias.

Igualmente, junto con los viceministros hablaron del acuerdo punto final en donde se reitera que se a giraron alrededor de 1 billón de pesos a sectores EPS, hospitales e IPS con el fin de ponerse al día y garantizar el flujo de recursos en el sector. Igualmente, Gonzales destaco que se avanza el fortalecimiento de hospitales públicos a través de las estrategias de atención integral. "No queremos que se cierren hospitales: estas instituciones son instrumentos de equidad y son los principales puntos de atención de la población. A la par de inyección de recursos y estrategias para recuperarlos y robustecerlos, estamos trabajando con modelos de gestión que comprenden 17 indicadores, para que articuladamente con el territorio podamos hacerlos más fuertes cada día" reitero el viceministro.

public fuente: Ministerio de salud y protección social

XVI CONGRESO ACCIÓN POR LA SALUD DE TODOS

date_range Publicada: 07 de Noviembre de 2018 - person Por: Diego Arce
Compartir:

Los días 01 y 02 de noviembre se realizó en la ciudad de Cartagena el XVI CONGRESO ACCIÓN POR LA SALUD DE TODOS, donde Gerentes, Funcionarios de ESE, IPS, EPS, Secretarios de Salud Departamental, Secretarios de Salud Municipal y La Academia estaban convocados.

El evento que estuvo liderado por conferencistas de alto nivel se cumplió con gran expectativa de manera tal que permitió a todos los participantes, vivir enriquecedoras experiencias que sin duda alguna impactaran de manera positiva en el fortalecimiento de competencias para brindar servicios de salud con calidad.

La Fundación Visión Salud tuvo el privilegio de participar como invitado en la muestra comercial, antesala de este importante evento para el sector. Se destaca la participación de la organización en el sentido de fortalecer la relaciones con el gremio y los representantes de distinto orden, así mismo el extender la información de nuestro portafolio renovado a todos los participantes incluso a empresas aliadas, con temas modernos y especializados de capacitación y asesoría en desarrollo organizacional y educativo, adaptados todos a los requerimientos del mercado actual.

El SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA: UN RETO PARA LA INNOVACIÓN

date_range Publicada: 25 de Octubre de 2018 - person Por: Diego Arce
Compartir:

Una buen noticia para el sistema de salud dió el MINISTRO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, Juan Pablo Uribe Restrepo tras su intervención en el VI Foro Internacional de Innovación Modelos de Atención en Salud, realizado por La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), donde planteo dos líneas: Las que denominó innovaciones básicas y las innovaciones de punta.

Así mismo afirmo “En la forma cómo nos relacionamos con el paciente y su familia, fallamos en la ruta que debe seguir el paciente para llegar a feliz término en su consulta; fallamos en la humanización y trato, en el interés genuino por garantizar el mejor servicio”.

También precisó la necesidad de corregir las fallas en “la gestión y la manera en que nos organizamos: el direccionamiento estratégico en una EPS, en una IPS; y, por otra parte, gestión desde las organizaciones con mejores decisiones, haciendo seguimiento a los pacientes y con separación de funciones”.

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social.

“Más calidad en la atención”

date_range Publicada: 28 de Septiembre de 2018 - person Por: Diego Arce
Compartir:

“La calidad lo es todo en salud y lo demás son medios para garantizarla. No puede haber un tema más importante -para el servicio social- que la calidad y la manera en que le llegamos a los ciudadanos, con los recursos que tenemos” fue lo que expresó el ministro de salud recientemente en el marco de la tercera sesión del Consejo Nacional de Acreditación, donde también invito al comité para que su función se vea reflejada en una mejor atención, con calidad, superando la expectativas de los pacientes que acuden cada vez al sistema de salud.

De otra parte, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, manifestó: “La calidad lo es todo en salud y lo demás son medios para garantizarla. No puede haber un tema más importante -para el servicio social- que la calidad y la manera en que le llegamos a los ciudadanos, con los recursos que tenemos”.

Dicho de otro modo, todos los actores del sistema de salud en Colombia deben sobreponer la calidad por encima de sus actuaciones, para que los colombianos tengan mejor atención, humanización en el servicio y se sientan bien atendidos después de asistir a las citas médicas así como los tratamientos.

Fuente: Ministerio de Salud y de la Protección Social

CDE CREAR, MOTOR DEL DESARROLLO EN EL CAQUETÁ

date_range Publicada: 07 de Septiembre de 2018 - person Por: Diego Arce
Compartir:

Y como la buena semilla que germina y crece, el centro de desarrollo empresarial CDE Crear que se concibió mediante un convenio de asociación (triple hélice) entre la Fundación Visión Salud, La Gobernación del Caquetá, La Universidad de La Amazonía para apoyar a emprendedores y empresarios identificados como comunidad vulnerable, en el departamento del Caquetá; empieza a dar sus frutos.

El proyecto que consiste en brindar capacitación y asesorías tanto empresariales como psicosociales ha impulsado el desarrollo económico, fortalecido el tejido social y mejorado la calidad de vida de la población.

Desde jornadas para la apropiación de procedimientos, socialización de rutas para el acceso del goce efectivo de los derechos de las víctimas contemplados en la Ley, caracterización y acciones para el fortalecimiento de las unidades productivas, el programa ha beneficiado a empresarios y emprendedores, su éxito ha sido de tal magnitud que ágilmente se ha extendido otros municipios, donde existen cerca de 5000 víctimas del conflicto según el RUV (registro único de victimas).

Como motor de desarrollo de una región que deja atrás el lastre del conflicto armado, el proyecto tiene como fundamento extender este apoyo a círculos más amplios, próximamente se adelantaran acciones para identificar y caracterizar las unidades productivas en el municipio de Doncello (Caquetá).

En la misma línea y con el apoyo de un grupo de profesionales expertos se brindará, asesoría empresarial individual, gratuita y confidencial en temas administrativo, comercial, financiero y de mercado a unidades productivas ya establecidas en los municipios de Florencia y Doncello.

Persiguiendo nuestros objetivos y con gran perspectivas de crecimiento en términos de que se multiplique la población beneficiada, se desplegaran actividades de atención psicosocial en las líneas temáticas Individual y familiar, entendiéndose individual como las acciones de evaluación, formación, entrenamiento y retroalimentación para mejorar las actitudes, conocimientos y habilidades propias de la cultura empresarial y la familiar que se asocia a la construcción por el entorno inmediato sobre la visión y la participación del grupo en el nuevo modelo de negocio.

Vestidos de honor por el alcance que ha tenido este trabajo, los próximos retos son: Entregar el diseño de planes de negocio para las unidades productivas de Florencia y Doncello, que de paso sea dicho serán una puerta abierta para las consecución de recursos en los contextos Nacional e Internacional, en lo que corresponde al área psicosocial se entregarán los análisis DOFA personal y empresarial de empresarios beneficiados en los mismos municipios mencionados previamente.

HACIA UN SECTOR SALUD CON CALIDAD Y RESPONSABILIDAD FINANCIERA

date_range Publicada: 03 de Septiembre de 2018 - person Por: Diego Arce
Compartir:

Durante su participación en la comisión séptima del senado, el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, manifestó su confianza en construir, con al apoyo del congreso de la república, las soluciones para hacer frente a los retos del sector en el futuro, buscando el mejoramiento de la salud en la población con servicios de calidad y responsabilidad financiera.

Existe un gran interés por parte del Gobierno en impulsar la implementación del modelo integral en atención en atención en salud (MIAS), así como sus rutas, en aras de mejorar las posibilidades de acceso a servicios de calidad demandados por la población, incluso en las zonas rurales y dispersa del país.

“Hay un sustrato interesante sobre el cual construir –y es importante trabajar sobre ello para ganar tiempo- y tiene que ver lo que se ha llamado desde el ministerio el MIAS, el RIAS y los RIPS –o sea, el modelo integral, las redes integradas de atención y las rutas integrales para patologías o para poblaciones con particular riesgo, donde podremos, de nuevo, articulados en el territorio y con una caracterización de ese territorio, una mayor eficiencia y una mayor calidad en la respuesta del sistema de salud”.

Así mismo se destacó la necesidad de revisar, la habilitación de las instrucciones prestadoras (IPS) “para que la habilitación no sea un obstáculo sino más bien un facilitador para la prestación de servicios; a fin de crecer en la búsqueda de estándares superiores de calidad a través de mecanismos de acreditación”

Otro reto importante a destacar está relacionado con el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud para contar con los mecanismos que garanticen que la intervención sea efectiva para resolver la situación de distorsión de servicios que se esté presentando, en EPS e IPS públicas y privadas.

Ministerio de Salud y de la Protección Social 21/08/2018

Nuevas rutas integrales de atención en salud

date_range Publicada: 24 de Agosto de 2018 - person Por: Diego Arce
Compartir:

El pasado 03 de agosto, el saliente Ministro Alejandro Gaviria, en sus últimos actos administrativos, firmó la resolución que da vías a las denominadas rutas integrales de atención en salud (RIAS), en el marco del Modelo Integral de Atención en Salud MIAS.

La resolución 3280 del 02 de agosto de 2018, a partir de sus firma ordena a las entidades territoriales, las aseguradoras y prestadoras a brindar atenciones para promover la salud y anticiparse a la enfermedad tanto en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, en una ruta que pasa del asistencialismo a la prevención.

Acerca del RIAS

Que es la Ruta Integral de Atención en Salud (RIAS)?

Es una herramienta que ordena la gestión intersectorial y sectorial como plataforma para la respuesta que da lugar a las atenciones en salud dirigidas a todas las personas, familias y comunidades, a partir de acciones intersectoriales y sectoriales orientadas a promover el bienestar y el desarrollo de las personas, familias y comunidades, atenciones individuales y colectivas para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación y acciones de cuidado que se esperan del individuo para el mantenimiento o recuperación de su salud. Y su objetivo es contribuir al mejoramiento de los resultados en salud y reducir la carga de la enfermedad, mediante la definición de las condiciones necesarias para asegurar la integralidad en la atención en Salud para las personas, familias y comunidades.

Objetivos de la Resolución

La Resolución que pone en marcha las rutas que revolucionarán la atención en el sistema de salud Colombiano, tiene cuatro hitos que deberán seguir todos los actores del sector salud frente a lo establecido en la resolución:
1. Enfatiza en lo preventivo sobre lo curativo del sistema (visión anticipatoria).
2. Orienta e integra las acciones de las entidades promotoras de salud (EPS) y las secretarías de salud para que trabajen de manera integral en la promoción de la salud.
3. Se incluyen nuevas intervenciones de salud pública, especificándolas de acuerdo con el curso de vida que lleve la persona.
4. A partir de las RIAS se podrán evaluar las acciones de las EPS, secretarias de salud e IPS y su efectividad en la manera como abordan la atención de los usuarios.

Descargue a continuación la resolución y conozca todos los detalles.

Diez (10) acciones de formación que mejorarán los niveles de productividad y calidad de las Empresas Sociales del Estado (E.S.E)

date_range Publicada: 23 de Agosto de 2018 - person Por: Diego Arce
Compartir:

Por segunda vez la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales públicos, ACESI, en alianza estratégica con el Sena, liderarán un ambicioso programa de formación que llegará a 12 departamentos de Colombia.

Por cerca de cinco meses, profesionales expertos en distitas areas de la salud viajarán a lo largo y ancho del territorio nacional, con el objetiivo de capacitar a personal de las empresas sociales del estado de todos los niveles de atención, al igual que a funcionarios de las secretarías de salud departamentales y municipales.

El Programa de Formación Continua Especializada que está dirigido a colaboradores de la red pública hospitalaria y su cadena productiva en los niveles operativos, medio y alta dirección y tiene permitirá el crecimiento de la productividad y competitividad de los hospitales públicos y otras entidades de salud.

Las regiones a las que se llegará con esta formación serán Córdoba, Antioquia, Risaralda, Manizalez, Quíndio, Bogotá, Huila, Cauca, Santander, Arauca, Casanare y Risaralda.

Hablemos de los Cambios en la Evaluación de Gerentes

date_range Publicada: 21 de Marzo de 2018 - person Por: Diego Arce
Compartir:

Porque Aliados haremos grandes cosas, "HABLEMOS DE LOS CAMBIOS EN LA EVALUACIÓN DE GERENTES” segun resolución 408 de 2018 el día 22 de marzo de 2018 a las 5:00 p.m. en transmisión en vivo a través de Facebook Live con nuestro consultor Aldemar Bautista Otero, profesional especializado en temas de desarrollo institucional y calidad en el sector salud.

Hablemos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG)

date_range Publicada: 06 de Marzo de 2018 - person Por: Diego Arce
Compartir:

Porque Aliados haremos grandes cosas, "HABLEMOS DEL MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTION MIPG Y SUS GENERALIDADES" mañana 07 de marzo a las cuatro de la tarde en trasmisión en vivo a través de Facebook live con Nuestra consultora Luisa Fernanda Fajardo, Especialista en Sistemas integrados de calidad y asesora MIPG.

Cambia Evaluación del Plan de Gestión de los Gerentes de Empresas Sociales del Estado – Resolución 408 de 2018

date_range Publicada: 22 de Febrero de 2018 - person Por: Diego Arce
Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la Resolución 408 de 2018, realiza modificaciones a las Resoluciones 743 de 2013 y 710 de 2012, establece nuevas directrices y hace ajustes asociados a la la evaluación del informe anual sobre el cumplimiento del plan de gestión que deben presentar los Directores o Gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE).

Tendiendo lazos de esperanza para empezar de nuevo

date_range Publicada: 21 de diciembre de 2017 - person Por: Diego Arce
Compartir:

Como una oportunidad para arrancar de nuevo a muchos que decidieron dejar las armas, quitarse el camuflado, las botas de caucho, afeitarse la barba, dormir tranquilo y olvidarse de la estera que le servía como cama cuando apenas se tenía algo de suerte, el pasado 17 de diciembre en hora buena se suscribió un memorando de entendimiento para la cooperación entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Fundación Visión Salud, que busca generar el desarrollo de capacidades para facilitar la inserción económica de las personas en proceso de reintegración del departamento del Caquetá para que puedan disfrutar de sus derechos económicos y abonar el terreno para sembrar la semilla de un proyecto de vida productivo. Bajo este panorama y para apoyar el proceso de reiserción a la vida civil, La Fundación Visión realizará un esquema que consiste en el acompañamiento a través de visitas de asistencia profesional y psicosocial, respaldar la sostenibilidad de las unidades del negocio mediante jornadas de capacitación multidisciplinarias así como fortalecer técnicamente las unidades productivas adscritas a la Agencia.

Una mirada a las víctimas del conflicto armado en el Departamento del Caquetá

date_range Publicada: 14 de diciembre de 2017 - person Por: Diego Arce
Compartir:

Dentro de la agenda que inicio el pasado 09 de diciembre en los Municipios de Florencia, Paujil, Albania, Currillo y San José del Fragua, el equipo de profesionales se desplazó a estos municipos para abordar temáticas como: Ley 1448: Asistencia y reparación integral a las víctimas, medidas de asistencia y atención, estabilización económica y reparación integral, rutas de atención y reparación integral y mesas de participación, reparación a grupos étnicos, apoyo psicosocial y enfoque diferencial, sistema nacional de atención integral a víctimas, paz, reconcialiación y postconflicto; a través del desarrollo de talleres con metodología de aprendizaje experiencial, indagación apreciativa y aprendizaje significativo.

Inauguración del Centro de Desarrollo Empresarial CREAR - Florencia

date_range Publicada: 06 de diciembre de 2017 - person Por: Diego Arce
Compartir:

La Fundación Visión Salud en convenio con la Universidad de La Amazonía y la Gobernación del Caquetá presentaron en Florencia el CENTRO DE DESARROLLO CDE CREAR que ofrece servicios de asesoría a emprendedores, asesoría a empresarios, asesoría especializada y capacitación dirigidos a empresarios y emprendedores caqueteños. El proyecto cuenta con financiación de Fiducoldex, La Fundación Visión Salud y la Gobernación del Caquetá además de estar certificado por el MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO Mincit en la metodología SBDC que significa Small Business Developmnet Center y que permite a los usuarios recibir acompañamiento competente en el desarrollo de sus iniciativas. En el evento se conto con la presencia de los delegados de Innpulsa, La Universidad de la Amazonia, La Gobernación del Departamento del Caquetá, el Sena, la Cámara de Comercio y la ARN, así como una importante participación de los clientes o usuarios del CDE CREAR. Esta es una iniciativa importante en el Departamento para impulsar el desarrollo económico y el fortalecimiento del tejido social así como la mejora de la calidad de vida de los empresarios y emprendedores de l región que cuentan con un importante apoyo institucional a partir de este proyecto.

Un Programa de Fomación con Calidad

date_range Publicada: 2 de noviembre de 2017 - person Por: Diego Arce
Compartir:

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales públicos, ACESI y en alianza estratégica con el Sena, lideran un ambicioso programa de formación en 14 departamentos de Colombia (Cesar, Arauca, Bogotá DC, Caldas, Caquetá, Casanare, Córdoba, Guajira, Huila, Quindio, Risaralda, Santander, Tolima y Valle) y consiste en capacitar a personal de las empresas sociales del estado de todos los niveles de atención al igual que a funcionarios de las secretarías de salud departamentales y municipales.

Síguenos:
Escríbenos: